miércoles, 9 de febrero de 2011

ESQUEMAS DE NEGOCIACION CON UN OPERADOR LOGISTICO

En muchos casos las empresas deben tercerizar las operaciones logísticas como son el transporte, el almacenamiento o ambos. Por ende para poder hacer ese proceso de tercerización deben contratar a un operador logístico.

Como en cualquier contrato se debe negociar el precio o cuanto le va a valer a la empresa esa tercerización. Existen muchas formas de negociar o de fijar los precios, pero a grandes rasgos encontramos dos esquemas para una negociación: con costos abiertos o a precio cerrado.

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CONTRATACION DEL VALOR DE TRANSPORTE (FLETE) PARA EL CASO URBANO Y RURAL

En cualquier operación logística que involucre transporte, se debe definir el valor de transporte (flete). El cual depende de muchas variables y existen muchas maneras de definirlo, fijo, variable, mixto, ponderado, entre otros. Y aunque el costo de transporte más justo tanto para la empresa como para el transportista es el variable, ya que en teoría el costo de transporte debe depender de variables reales como los kilómetros recorridos, se debe identificar correctamente en que contextos se aplica cada tipo de costo.

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LA HISTORIA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

Los inicios de lo que hoy se conoce como investigación de operaciones se remontan a los años 1759 cuando el economista Quensay empieza a utiliza modelos primitivos de programación matemática.

Más tarde, otro economista de nombre Warles, hace uso, en 1874, de técnicas similares. Los modelos lineales de la investigación de operaciones, tienen como precursores a Jordan en 1873, Minkowsky en 1896 y a Farkas en 1903. Los modelos dinámicos probabilísticos tiene su origen con Markov. El desarrollo de los modelos de inventarios, así como el de tiempos y movimientos, se lleva a cabo por 1920, mientras que los modelos de líneas de espera se originan con los estudios de Erland, a principios del siglo XX.

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FRONTERA DE LA EFIENCIA: COSTO vs HABILIDADES EN LA CADENA DE SUMINISTRO

La meta de la mayoría de las administraciones de la cadena de suministro es tener una muy buena capacidad de respuesta con unos niveles de costo moderado. Entre las características o habilidades que debe tener una cadena de suministro son:

-Responder a un rango grande de cantidades de demanda.

-Tener lead times cortos.

-Tener a la mano una gran variedad de productos.

-Brindar un alto nivel de servicio.

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¿QUE ES LA INVESTIGACION DE OPERACIONES?

Se han dado muchas definiciones de lo que es la investigación de operaciones o investigación operacional, como suele llamarse en los países europeos. Todas estas definiciones han dado origen a numerosas, polémicas y discusiones y aun confusiones, como son por ejemplo:

1-La investigación de operaciones es un método científico. Esto es completamente erróneo, porque hace suponer la existencia de muchos métodos científico cuando en realidad solo existe uno.

2-La toma de decisiones queda incluida dentro de la investigación de operaciones. Esto también es falso, puesto que la investigación de operaciones es una de tantas herramientas que pueden ser usadas para la toma de decisiones. Otra herramientas pueden ser por ejemplo, las técnicas clásicas que aportan la ingeniería industrial, o la estadística, o el análisis de decisiones, etc.

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