jueves, 27 de enero de 2011

UNA CADENA DE SUMINISTRO TRIPLE A

El santo grial de la administración de la cadena de suministro son la alta velocidad y el bajo costo. Pero, ¿es esto suficiente o hace falta más cosas?

Miremos las siguientes estadísticas, las cadenas de suministro de Estados Unidos se transformaron en rápidas y económicas desde 1980 y 2000, pero sin embargo presentaron un aumento en los inventarios del 10 al 30% del total de las ventas y adicionalmente a eso el nivel de servicio disminuyo.

Pero algunas compañías como Wal-Mart, Dell, y Amazon, no están en esas estadísticas. Sus cadenas de suministro no solamente son rápidas, de bajo costo si no que también son:

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EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE MODELOS: MODELOS MATEMATICOS

El análisis del sistema a través de un modelo implica que la representación del sistema que constituye el modelo ha de ser una representación manipulable numéricamente.

El ejercicio de construcción del modelo del sistema comienza por la construcción de un modelo conceptual del sistema, representación equivalente lógica aproximada del sistema real que, como tal, constituye una abstracción simplificada del mismo, que a continuación se traduce en un modelo apto para su ejecución en un ordenador. El proceso de modelización o construcción del modelo implica:

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LOGISTICA Y LA CADENA DE SUMINISTRO

Durante los últimos años se constata no sólo un notable “debate” sobre la importancia de la logística en el seno de las empresas, sino también una serie de medidas estratégicas y operativas encaminadas a mejorar la gestión del flujo de materiales y de información en los procesos de aprovisionamiento, de fabricación y de logística de distribución. Se observa, a la vez, una considerable optimización de la gestión de la información que se deriva de ello, ya que los flujos de materiales y de información no deben ir siempre unidos y ciertos aspectos de los procesos logísticos pueden ser virtuales.

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EL IMPACTO DE HACER EFICIENTE LAS OPERACIONES

Estar en una constante búsqueda de mejorar y aumentar la eficiencia de las operaciones es una de las principales funciones de un profesional de la administración de operaciones. Pero en muchos casos debido a los problemas y eventualidades que se presenta en el día a día, los profesionales se deben ver inmersos más en la solución de estas situaciones, que en buscar que las cosas se hagan mejor.

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PRONOSTICO DE LA DEMANDA vs PRONOSTICO DE VENTAS

Una de las actividades primordiales en un proceso de planeación es el pronóstico. Normalmente para efectos de la logística y la administración de operaciones, la variable que más se pronostica es la demanda o las ventas.

Es muy común creer que la demanda es lo mismo que las ventas, aunque si hay una alta relación entre estas, son diferentes y es muy importante tener en cuenta su diferencia. Las ventas dan cuenta del producto que se vendió mas no necesariamente el que se demando, ya que en muchos casos se demanda un producto pero por faltantes o por otros motivos el cliente no se lleva el producto. Por ende las ventas dan cuenta del producto que se llevo el cliente, y la demanda de lo que compro el cliente y de lo que tuvo intención de comprar pero no pudo..

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lunes, 17 de enero de 2011

CENTROS DE DISTRIBUCION EN SINGAPUR, HONG KONG Y JAPON

Algunas poderosas economías como son las de Singapur, Japón, y Hong Kong, tienen espacios limitados, lo cual hace que el costo del terreno sea muy elevado. Por lo tanto la mayoría de los centros de distribución (CEDI) son muy altos, como se muestra en la siguiente grafica. Adicionalmente al ser economías del primer mundo, el costo de la mano de obra en estos lugares es muy alto, lo que hace que los centros de distribución sean muy automatizados. Normalmente el cuello de botella en estos centros de distribución son los ascensores, los cuales son los que mueven la mercancía entre los pisos.
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LA SIMULACION EN LAS OPERACIONES LOGISTICAS

En los últimos años la simulación ha tomado un gran auge en las operaciones logísticas, cada vez mas vemos que las empresas utilizan la simulación para la toma de decisiones relacionadas con la logística.

Realmente la simulación no es algo nuevo, es una herramienta que se desarrollo cerca a los años 50, y que ha tenido aplicaciones en muchas áreas del conocimiento, dentro de las cuales está la logística. En algunos países de Europa y en Estados Unidos las aplicaciones de simulación en la cadena de suministro se remontan desde antes de 80, pero en algunos otros países como son los Latinoamericanos sus aplicaciones han sido de los últimos años.

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GENERALIDADES DE LOS PROBLEMAS DE LOCALIZACION ESTRATEGICA

Los problemas de localización se presentan cuando los encargados de tomar decisiones deben seleccionar el sitio en que se ubicaran una o varias instalaciones, como podrían ser industrias, bodegas, comercios, escuelas, hospitales, mercados, aeropuertos, plantas de tratamiento de agua, plantas de generación de electricidad (hidroeléctricas, térmicas, nucleares), plantas de tratamiento de basura, estadios deportivos, estaciones de bomberos, estaciones de gasolina etc; este tipo de problemas también se presenta en la distribución de maquinaria en una área dada. Las decisiones anteriores se toman bajo una serie de criterios preestablecidos.

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¿LA UTILIDAD GLOBAL CRECE DE MANERA PROPORCIONAL AL AUMENTO DE LAS VENTAS?

Normalmente cada departamento en una compañía tiene unos objetivos y unas metas, los cuales deben poderse medir. En muchas áreas y en el global de la empresa siempre está la meta de hacer crecer las ventas y con base en ese objetivo se plantean diferentes estrategias.

Hay casos en donde se aumenta las ventas, pero la utilidad global del negocio aumenta a una tasa menor al crecimiento de las ventas , o en peores casos la utilidad global disminuye. Aunque esto parezca anti-intuitivo, puede pasar, y depende de las condiciones de negocio y de las estrategias que se tenga, para ver esto más en detalle miremos los siguientes casos, en donde el aumento de las ventas impacta de manera diferente la utilidad global:

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DEFINICION DEL COSTO DE TRANSPORTE: “FIJO, VARIABLE O MIXTO”

Generalmente cuando se diseña la operación de transporte de una compañía, y se está definiendo el costo de transporte con un transportista, existen varias opciones para definir el costo del flete, si es fijo, variable o mixto (un componente fijo y otro variable).

Aunque la definición de uno o del otro, depende del contexto en que se está trabajando (tipo de negocio, estructura, tipo de producto, entre otros), normalmente el costo fijo puede llegar a ser el más injusto por lo siguiente: la mayoría de las operaciones de transporte son muy dinámicas, cada día se tienen diferentes requerimientos del número y del tipo vehículos, las distancias recorridas por vehículo también cambian por día. Esta situación conlleva a que la flota se vea sobre o sub utilizada en diferentes momentos, por ende en diferentes instantes tanto el transportista como la empresa va a perder o va a ganar, pero lo que ha mostrado la realidad es que eso no se compensa en el tiempo, al final siempre va a existir un sesgo para un lado o para el otro.

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LA VALORACION DE PROVEEDORES

El otro punto importante sobre la medida del departamento de compras, que actúa como complemento/continuación de los indicadores, es la valoración de los proveedores.

Esta valoración de proveedores consiste en la revisión periódica, cuantitativa y cualitativa del funcionamiento de los proveedores en cuanto a los resultados de los indicadores en ciertas áreas definidas como importantes para la consecución de los objetivos de la empresa compradora.

INDICADORES DE LA GESTION DE COMPRAS

Un departamento de compras tiene cinco grandes grupos de indicadores que miden su correcto funcionamiento:

Indicadores de innovación, que miden los nuevos materiales o servicios utilizados y los nuevos proveedores.

Indicadores de servicios, que miden las cantidades entregadas y el tiempo de entrega.

Indicadores de coste, que miden el coste de los productos y servicios comprados, así como las evoluciones históricas de los costes y las causas que provocan alteraciones.

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LA INCERTIDUMBRE DE LA DEMANDA

En el mundo actual cada vez más los planeadores y las personas que trabajan en la cadena de suministro, deben afrontarse a un comportamiento de la demanda difícil de pronosticar. Esta dificultad está asociada a los altos niveles de incertidumbre a los que está asociado el comportamiento de la demanda de un producto.

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CORRELACIONES ENTRE LA INCERTIDUBRE DE LA DEMANDA CON OTROS FACTORES: TIPO DE PRODUCTO, TIPO DE DEMANDA, MERCADO ENTRE OTROS

Fisher en 1997 hizo un estudio sobre qué factores tienen correlación con la incertidumbre de la demanda, entre las conclusiones más importantes fueron:

Los productos con un nivel significativo de incertidumbre en la demanda son productos nuevos con pocos competidores, los cuales casi siempre tienen márgenes altos.

Saturación de inventario o faltantes puede ser un indicador de una alta incertidumbre de la demanda.

Productos que van a muchos nichos del mercado frecuentemente tienen una alta incertidumbre de la demanda.

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CENTROS DE DISTRIBUCIÓN EN CHINA

Los centros de distribución en China se caracterizan por tener un costo de mano obra bajo, con una tierra relativamente económica. Por ende los centros de distribución tienden a ser largos y no muy altos, y caracterizados por el muy poco uso de los equipos de manejo de materiales, ya que son muy costosos y la mano de obra muy económica.

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EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE COMPRAS

Este paso incluye todas las actividades que, en lo que se refiere a las compras de una empresa, conducen a la elaboración de los planes y las estrategias de compras que se implantarán posteriormente:

a. Adaptación de los objetivos de la función de compras a los objetivos de la empresa. Las compras forman parte de la estrategia empresarial, a la cual dan apoyo. Para garantizar el cumplimiento de sus objetivos, es muy importante que las estrategias de compras deriven de los objetivos finales de la empresa.

b Segmentación de los productos/servicios que la empresa compra en función de las variables críticas (importancia de la compra para la compañía y riesgo de suministro de ésta). Esta segmentación es muy importante ya que, de la misma manera que en el marketing los segmentos de mercado de clientes finales permiten identificar los diferentes posicionamientos del producto, en los segmentos en que pueden agruparse los diferentes tipos de compras no pueden aplicarse las mismas estrategias.


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LAS RESPONSABILIDADES DE LA FUNCION DE COMPRAS

El modelo desarrollado agrupa las actividades necesarias para mejorar el proceso de compras en cuatro pasos:

1. Desarrollar la estrategia de compras. En este paso se incluyen las actividades propias del análisis y la planificación de la función. Esta actividad consiste en planificar, de manera informada y precisa, las acciones que deben emprenderse para alcanzar los objetivos deseados de mejora de las variables competitivas.

2. Implantar la estrategia de compras. Este paso incluye la ejecución del plan elaborado en el punto anterior.

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