martes, 28 de septiembre de 2010

Diagnostico de la cadena de suministro

En búsqueda de poderles brindar a las empresas más herramientas para la toma de decisiones, se ha creado esta herramienta que hace un diagnostico de su cadena de suministro. Es importante recordar que esta es una herramienta que le permite hacer un análisis preliminar, y cualquier inferencia o decisión se debe complementar con otros análisis.

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Dolibarr

Este es un Open Sorce ERP para pequeñas y medianas compañías, este paquete se caracteriza por ser simple, fácil de implementar y de utilizar.

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CRM: Hipergate

Este es un CRM de código abierto web, el cual permite a cualquier empresa tener un servicio de CRM de la mejor calidad. En general en las empresas el departamento de logística tienen gran interrelacion con el departamento de ventas, o en algunos casos en empresas pequeñas y medianas la logística esta en un mismo departamento.

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Octave

GNU OCTAVE es un lenguaje de alto nivel que principalmente ha sido usada para cálculos numéricos. Este provee un conveniente interface de línea de comandos para resolver tanto problemas lineales como no lineales, este programa tiene la gran ventaja es que es compatible con matlab.

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Aplicación CAD

QCAD es una aplicación para la elaboración asistida por ordenador en dos dimensiones (2D). QCad usted puede crear dibujos técnicos como planos para edificios, interiores, piezas mecánicas o esquemas y diagramas.

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R Software de estadistica

R es un software de estadística que provee gran variedad de análisis como son modelaciones lineales y no lineales, series de tiempo, clasificaciones, conglomerados, entre otros. Este es diseñado como si fuera un lenguaje de programación, lo cual permite a los usuarios agregarle funciones adicionales, y crear algoritmos.

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SketchUp

Este es un programa gratuito que permite hacer planos en 2d de una manera muy fácil y con una gran calidad.

Este software tiene además la ventaja que permite hacer animaciones de cámara y además permite montar los objetos que crea en Google Earth. Otra gran ventaja que tiene este paquete es que lee archivos de Autocad lo cual permite que si se tiene un plano en planta en Autocad poder hacer el 3d de ese plano con gran facilidad.


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Google Documents

Este es un editor de texto web, con casi todas las mismas funcionalidades de Word, con la gran ventaja que es web lo cual permite acceder a este programa y a los archivos desde cualquier parte.

Una de sus grandes ventajas es que se puede compartir fácilmente los documentos con un solo link.


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Hojas de cálculo web

Las hojas de cálculo es una de las principales y más básicas herramientas que utilizamos para los cálculos en las empresas con estas podemos hacer: planificación de la producción, análisis de transporte, análisis de almacenamiento, análisis financiero entre otros.

Google Spreadsheets es una herramienta web gratuita la cual permite hacer muchos cálculos y análisis de datos, con una gran ventaja que es web lo cual permite poder acceder a este programa y a nuestros archivos en cualquier parte.


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SimPy: Simulación discreta

Este es un software de simulación discreta el cual permite construir modelos como, operaciones de despacho, centros de distribución, sistemas de producción, colas en un banco, operaciones de transporte, entre otros.

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MyWMS

Este es un administrator de bodega (warehouse management system) gratuito , el cual hace parte de un proyecto Open Source, por lo tanto es un software gratuito.

Empresas como GmbH Kemper, Volkswagen utilizan esta herramienta en sus empresas dándole excelentes resultados.


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COSTOS ASOCIADOS A LOS INVENTARIOS

Esta parte del tema, es de suma importancia ya que en ella vamos a definir los costes que aparecen asociados a los inventarios y que son los que van a permitir el modelo de gestión de inventarios adecuado para mi empresa, que habitualmente vendrá determinado por los costes que generen y que pueda evitar.

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EL CONOCIMIENTO EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Si usted pregunta a la gerencia de cualquier compañía dígame ¿cuáles son los activos más importantes de su empresa?, lo más probable es que ellos dirán que entre los activos más importantes de la empresa está el conocimiento de sus empleados. Pero la mayoría de las empresas no saben si el conocimiento de la organización subió o bajo el año pasado. De hecho pocas compañías miden su conocimiento organizacional.

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MIRANDO LOS PROCESOS DE LA CADENA DE SUMINISTRO COMO UN CICLO

La cadena de abastecimiento es una secuencia de procesos y de flujos, que buscan satisfacer las necesidades del cliente. Hay dos tipos de caminos para mirar el comportamiento de la cadena de suministro:

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OBJETIVO DE LA CADENA DE SUMINISTRO

El objetivo de toda cadena de suministros es maximizar el valor global generado. El valor generado por la cadena de suministro se puede ver como la utilidad de la cadena de suministro, la cual es la diferencia entre los ingresos generados por el consumidor y el costo global atreves de la cadena de suministro.

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PASOS DE DESICIONES EN UNA CADENA DE SUMINISTRO

El éxito de la administración de una cadena de suministro requiere muchas decisiones relacionadas con el flujo de información producto y dinero. Estas decisiones se encuentran dentro de tres categorías o faces, estas categorías dependen de la frecuencia con que se tome cada decisión y el impacto de esta sobre la cadena.

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QUE ES LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

La cadena de abastecimiento no solo incluye a los proveedores y a las fábricas, también incluye a los transportadores, bodegas, distribuidores, y los mismos consumidores. Dentro de cada organización como una empresa de manufactura, la cadena de abastecimiento incluye todas las funciones involucradas en el requerimiento del cliente. Estas funciones en la mayoría de los casos están relacionadas con el desarrollo de un nuevo producto, el mercadeo, finanzas y servicio al cliente.

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INTEGRANDO LAS FINANZAS Y LAS OPERACIONES

Un punto de fricción en la planeación de la cadena de suministro es la desconexión entre el pronóstico de operaciones y el pronóstico financiero. Con demasiada frecuencia, las personas del area financiera no se concentran en las complejidades de la manufactura, y las personas de la manufactura no aprecian la visión de los financieros. En el mejor de los casos ciertas compañías han administrado un puente para esta brecha.

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lunes, 20 de septiembre de 2010

CONOCER LO DESCONOCIDO Y DESCONOCER LO DESCONOCIDO

Una vez un respetable líder político intento explicar la diferencia entre conocer lo desconocido y desconocer lo desconocido. Conocer lo desconocido es como la intensidad del próximo temblor de tierra en Chile. Nosotros conocemos que un temblor pasara, pero no conocemos la magnitud. Desconocer lo desconocido es no conocer cual otro desastre natural que puede ocurrir en Chile. No solo no tenemos idea que es lo que va a ocurrir, ni mucho menos las consecuencias de este.

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ENTRE LA PLANEACIÓN Y LA EJECUCIÓN

El extravagante George Patton (General Americano de la segunda guerra mundial) una vez le dijo a Eisenhower (Político y estratega militar Americano) “Nosotros hablamos mucho sobre tácticas y nunca llegamos al grano. La victoria de la guerra dependerá de la ejecución no de los planes”. Lo mismos argumentos han sido dichos en la literatura de supply chain. El argumento es que cuando las compañías planean, los proceso de llegar a una acción esta desconectado con una acción misma. Consecuentemente, la acciones por si misma se basa en una acción incorrecta y desactualizada.

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ES SAP UN SISTEMA HEREDADO?

Según wikipedia un sistema heredado (Legacy System) es un sistema informático que ha quedado anticuado pero todavía sigue siendo utilizado por el usuario (típicamente una organización o una empresa), y no se quiere o no se puede reemplazar o actualizar de forma sencilla.

Se ha seguido el progreso de SAP durante los últimos 20 años. Sin duda los sistemas ERP y en particular SAP ha institucionalizado la noción de integrar las operaciones y los datos financieros. Antes de SAP, las compañías gerenciaban sus costos y sus finanzas con un sistema y el flujo de materiales con otros. El proceso de conciliación entre los dos era un reto constante.

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PRONOSTICO DE LAS VENTAS DE LA EMPRESA DE CONFECCION CASSINO (FORECAST SALES)

La empresa “Cassino” es una empresa de confección y comercialización de ropa, la cual está ubicada en Lima Perú. Aunque su mercado más grande es el mercado nacional durante los últimos años se ha dedicado a abrir mercado en Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela y Costa Rica.

Su esquema de comercialización es con tiendas propias y franquicias, en el mercado nacional tiene tiendas propias y en el internacional franquicias. Ellos tienen 74 tiendas en Peru, 5 en Ecuador, 3 en Bolivia, 6 en Colombia, 4 en Venezuela y 2 en Costa Rica.

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FACTORES A TENER EN CUENTA PARA LA SELECCIÓN DEL MÉTODO DE PRONÓSTICO DE VENTAS

En el momento de seleccionar el método para un pronóstico de ventas nos encontramos con gran variedad de métodos como son: los métodos de juicio, de series de tiempo y los métodos causales.

El primer paso para cualquier pronóstico es la selección de que método o métodos (ya que en muchos casos una buena práctica en los pronósticos esta la combinación de métodos). La buena utilización de un método puede depender de diferentes factores, como son el nivel de información que se tenga, el horizonte de tiempo que se necesite entre otros. A continuación se enumera algunos factores que se debe tener en cuenta para la selección de este:

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LA MEDIDA DEL ERROR EN LOS PRONÓSTICOS

Pronosticar es el primer paso que se debe hacer cuando se quiere planear en cualquier área de la empresa (Logística, producción, contabilidad, entre otros).

En la mayoría de los casos para tener un buen pronostico se debe contar con buenas herramientas, metodologías y experiencia. En general el mercado actual es un mercado muy dinámico y en muchos casos tiene muchos componentes aleatorios, lo cual hace que pronosticar sea una labor compleja. Por ese motivo en muchas empresas de hoy en día, se han creado puestos y departamentos dedicados a pronosticar la demanda.

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FALTA DE ESPACIO O EXCESO DE MERCANCÍA

En algunos casos los gerentes se dan cuenta o son consientes de la cantidad de inventario que tienen cuando van a las bodegas, y no con los informes que tienen encima de sus escritorios.

Una reacción natural pero no racional de mucha gente cuando ve una bodega llena es: “esto no cabe acá”, lo cual crea la sensación es que se necesita más espacio. Pero con esta afirmación se debe ser muy cuidadoso, porque puede que lo que esté sucediendo es que se esté planeando mal, y esta mala planeación este generando un exceso de inventario.

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viernes, 3 de septiembre de 2010

LOS TRADEOFFS EN LA LOGÍSTICA

Los tradeoffs es cuando se quiere tomar una decisión y se tiene conflicto entre los dos objetivos que se quiere cumplir, y esto se debe porque esos objetivos son inversamente proporcionales. En la logística es muy común que nos encontremos en esas situación, algunos casos comunes son los siguientes:

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El EFECTO BULLWHIP

Cada vez más las empresas se dan cuenta que mientras la demanda del consumidor no varía significativamente, el inventario y pedidos que se reciben en los niveles “upstream” de la cadena de suministro fluctúan considerablemente.

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MÉTODO DEL CENTRO DE GRAVEDAD: UBICACIÓN ESTRATEGICA

Este método considera la localización de las facilidades existentes, distancias entre ellas, y los volúmenes de productos a transportar.

La técnica se emplea para ubicar una nueva facilidad entre las existentes, en el “centro de gravedad” del conjunto. Este es definido por:

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GENERALIZAR CON UN CASO PARTICULAR, ES UN ERROR RECURRENTE EN LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

La mayoría de las actividades que están inmersas en la administración de operaciones, tienen la siguiente peculiaridad, que su comportamiento en el tiempo cambia significativamente. Y eso se debe a que en general el comportamiento de las actividades depende de muchos factores.

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SELECCIÓN DEL NUMERO DE ALMACENES CON EL FIN DE AUMENTAR EL NIVEL DE SERVICIO

Vamos a estudiar un caso práctico, en el caso de una única fábrica que suministra a un mercado nacional, en el que a efectos de simplificar, la única variable es el número de almacenes de que dispone, para aumentar el nivel de servicio.

Desde el departamento de calidad se impone como objetivo para el año que viene el aumentar el nivel de servicio de la empresa a sus clientes, objetivo este que es respaldado por la Gerencia, y se encarga al responsable de logística y almacenes que estudie la posibilidad de tener un único almacén central o varios repartidos por todo el territorio nacional, desde los que distribuir sus productos a sus clientes. El responsable de logística, ha estimado la siguiente distribución de costes en función del número de almacenes.

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