miércoles, 30 de junio de 2010

GENERALIDADES SOBRE LOS INVENTARIOS O STOCKS

Los inventarios o stocks que pueden ser definidos, como una provisión de materiales, con el objeto de facilitar la continuidad del proceso productivo y la satisfacción de los pedidos de consumidores y clientes, estos se presentan prácticamente en cualquier organización, y en particular, en las empresas industriales, sean éstas pequeñas, medianas o grandes.


jueves, 24 de junio de 2010

COMPRAS Y LOGÍSTICA ¿ESTRATÉGICAS?

¿Son las áreas de Compras y Logística estratégicas? Depende de a quién se lo preguntemos. Mi opinión es que sólo en la medida en que una adecuada gestión en dichas áreas contribuya decisivamente a mi forma de competir en el mercado ó tenga una influencia considerable en términos de valor para el accionista y normalmente estos dos temas estarán muy relacionados. La función de Compras y logística no parece estratégica en un Banco y si lo es en la industria del Automóvil. En la Banca es una función de apoyo al negocio principal, función importante y con impacto en costes pero no troncal a la cadena de valor principal. En el automóvil y otros negocios industriales está integrada completamente en la cadena con un impacto decisivo en resultados y servicio. La respuesta es por lo tanto, y temiendo molestar a algunos de mis colegas, depende.Veamos algo más detenidamente las dos circunstancias en que considero que el área de Compras y Logística se puede considerar estratégica.

Si desea leer el artículo completo haga click

AGENTE DE LOGÍSTICA DE TRANSPORTE

El sector Comercio comprende el conjunto de empresas, personas y organizaciones que actúan como intermediarios entre la oferta y la demanda, y se dedican a la distribución de bienes y servicios. La eficiencia en el proceso de distribución implica para la empresa poder conseguir niveles competitivos que permitan alcanzar el éxito en la gestión y asegurar la supervivencia del negocio.

Si desea leer el artículo completo haga click

ALMACENAMIENTO

Recopilación visual de sistemas de almacenamiento y manejo de materiales.

En la actualidad existen una gran cantidad de sistemas de almacenamiento y de manejo de materiales dentro de una bodega. Por ese motivo con este artículo se pretende a hacer una recopilación visual de una gran cantidad de sistemas.

En esta se puede encontrar desde la estantería convencional, pasando por las estanterías de almacenamiento de alta densidad como son los Push Back, y llegando a los modernos clasificadores automáticos como son los sorters y los pórticos en A (A frames).

Para leer más haga click

martes, 1 de junio de 2010

UN CASO DE ESTUDIO PARA DISEÑO DE RED DE DISTRIBUCIÓN

Luego de realizar una variedad de análisis de optimización de red logística de distribución nacional de varias compañías colombianas, Decisiones Logísticas (DL) encontró, que recurrentemente se implementan políticas sub-óptimas en sus diseños de red. Es decir, se definen como compañías centralizadas con una sola bodega o por el contrario con una compleja red bodegas, en cada unas de las ciudades principales del país, cuando el punto optimo generalmente se ha encontrado en medio entre estas dos políticas, claro sujeto a la estrategia de servicio que tenga.