martes, 25 de mayo de 2010

¿QUIÉNES SOMOS?

Supply Chain Web, es una revista virtual especializada en temas de Logística y Distribución, áreas que hoy en día son de vital importancia para toda empresa, compañía u organización y que necesitan de una actualización constante. Además de ser una propuesta innovadora en el mercado, nació de la idea de combinar los conceptos de una página investigativa con los contenidos agradables de una revista digital.

Más allá de su objeto económico, Supply Chain Web, tiene como fin brindarle a las empresas, visitantes y lectores conocimiento en temas especializados en Logística y Distribución, por medio de metodologías, estrategias, técnicas, casos, entre otros, los cuales pueden ser aplicados en diferentes empresas y de esta forma brindarles herramientas para hacerlas más competitivas para afrontar este mundo globalizado.

Brindarle un conocimiento actualizado a las empresas permite que las empresas generen nuevas estrategias, experimenten metodologías, se comparen con lo que otras empresas similares han hecho y implementen nuevas tecnologías que les permita volverse más competitivas en su campo y a su vez generar una mayor rentabilidad, el hecho de ser más eficientes les permite gastar menos recursos naturales y por ente tener una sostenibilidad ambiental.

Invitamos a todos los lectores a aprovechar este espacio diseñado especialmente para su actualización y consulta.

DICCIONARIO DE LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN

INDICE DEL DICCIONARIO

PRINCIPIOS DEL ALMACENAMIENTO DE CLASE MUNDIAL

En la actualidad el almacén está desempeñando un papel más vital que antes en el éxito (o en el fracaso) de las empresas, por ese motivo se debe tener una metodología del plan maestro de los almacenes, para poder convertir el almacén en una pieza clave del éxito de la empresa, a continuación se describe esta metodología:

EN TIEMPOS DE CRISIS WMS LUJO O NECESIDAD

Para todos la palabra Crisis se ha vuelto frecuente en conversaciones, artículos y medios de comunicación, es normal ahora escuchar esta palabra, aunque lo más recomendable es verlo con otra perspectiva como, oportunidad, desafío, creatividad y muchas más; Esta es una época que la situación actual del mundo nos brinda para cambiar y mejorar lo que hacemos, sin duda un cambio en nuestro zona de confort empresarial en sentido negativo a las ventas, no es nada más claro que una señal de que su empresa debe cambiar su forma de operar, optimizar al máximo sus recursos y marcar la diferencia frente a la competencia, para esto muchos ejecutivos pueden pensar que automatizar su Centro de Distribución es igual a poner maquinas o Robot’s en sus operaciones, y esta pude ser una manera de automatizar sus procesos, pero considere que no solo de esa manera se pueden automatizar sus procesos Logísticos de sus Centro de Distribución, también lo puede hacer mediante un WMS (Warehouse Management System) y evaluar si un WMS es un lujo o una necesidad.


Para leer el artículo completo haga clic

LA IMPORTANCIA DE LAS OPERACIONES DE ALMACENAMIENTO

El inventario y a su vez la necesidad de almacenar producto terminado, materia prima o producto en proceso nace por la descordinacion entre proveedores, manufactura, distribuidores y clientes.


Para leer el artículo completo haga clic

GENERALIDADES DEL OUTSOURCING

El outsourcing o subcontratación es una de las formas de decisión de hacer o comprar que ha ganado importancia en la década de los años 90. Las organizaciones subcontratan cuando deciden comprar algo que han estado haciendo dentro de la empresa. El outsourcing es básicamente una reversión de la decisión previa de hacer. Por ejemplo, una compañía cuyos empleados limpian los edificios puede tomas la decisión de contratar a una firma de consejería externa para que preste este servicio. Durante la última década, una enorme ola de outsourcing y privatizaciones (en el sector público) ha goleado a casi todas las organizaciones. En el afán de reducir el tamaño, el “tamaño correcto” elimina el personal de la oficina principal y se centra en las actividades de valor agregado y en las competencias básicas. Con el fin de sobrevivir y prosperar, las organizaciones públicas y privadas han subcontratado una amplia gama de funciones y actividades que anteriormente se ejecutaban dentro de la empresa. Algunas actividades, tales como los servicios de conserjería, alimentación y seguridad, han sido contratados por muchos años.


Para leer el artículo completo haga clic

OPERACIONES DEL ALMACENAMIENTO

Aunque el almacenamiento ha ido adquiriendo más importancia en la logística y en la administración de la cadena de abastecimiento, continúa integrado a otras actividades de logística, de las cuales sigue dependiendo en gran medida.

INTRODUCCIÓN A LA SIMULACIÓN

Con el advenimiento de la computadora, una de las más importantes herramientas para analizar el diseño y operación de sistemas y procesos complejos en la simulación.


Para leer el artículo completo haga clic

HACER O COMPRAR

Una decisión estratégica crítica para cualquier firma es aquella centrada en el punto de hacer o comprar. El carácter completo de la empresa puede modificarse por su posición frente a esta decisión, que es de vital importancia para la producción y complejidad de una compañía. El pensamiento gerencial sobre este tema ha cambiado dramáticamente en los últimos años, debido al incremento de la competencia mundial, a las presiones para la reducción de los costos, a la disminución de los tamaños y al enfoque sobre las competencias básicas de la firma. Actualmente, la tendencia está orientada hacia la subcontratación, o sea, la búsqueda de proveedores externos de bienes o servicios que anteriormente se proveían dentro de la compañía


Para leer el artículo completo haga clic

AUTOMATIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DEL ALMACEN

El papel apropiado de un computador en las operaciones de un almacén es ayudar a los administradores a administrar y a los operadores a operar. Para el administrador, el computador debe:

MANEJO DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Actualmente, el manejo de la cadena de suministros es uno de los temas candentes en las empresas. La idea es aplicar un enfoque de sistemas totales al manejo de todo el flujo de información, materiales y servicios de los proveedores de materias primas a través de fábricas y depósitos hasta el cliente final. El foco se encuentra en aquellas actividades básicas que una empresa debe realizar cada día para satisfacer la demanda. Los demás capítulos de esta sección del libro cubren los detalles del funcionamiento real de la proyección, la planeación total, el manejo de inventarios y los sistemas de programación. Muchos individuos relacionados con este campo consideran que de estas actividades depende la gerencia de operaciones. En esta sección se presenta una visión de lo que es la cadena de suministros.

GENERALIDADES SOBRE LOS TIPOS DE CONFORMACIÓN DE UN PEDIDO EN UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN

Básicamente existen dos maneras de la conformación del pedido, para posteriormente hacer el despacho de la mercancía; picking básico, y consolidación – destelle, la selección de uno u otro depende del tipo de conformación del pedido.

MODELO DE SIMULACIÓN DEL ÁREA DE PICKING PARA LA EMPRESA DE VENTA DE ROPA SECRET KEY (SK)

SK, en búsqueda de aumentar su competitividad en términos de mejoraras en su nivel de servicio y disminución de costos logísticos, ha tomado la decisión de construir un centro de distribución (CEDI) de clase mundial.

CASO DE INVENTARIOS DE ACERIAS DEL MAR

Acerías del mar es una de las acerías más grande del norte de Latino América. Se dedica a la explotación de mineral de hierro y la transformación del acero en diferentes presentaciones (perfilaría, lámina,…, entre otros).


CASO: UNA FABRICA MANEJADA COMPLETAMENTE POR PROVEEDORES

A primera vista, la fuerza laboral de la fábrica de camiones y buses Volkswagen en Esende, Brasil, da la impresión de ser como cualquier otra, con sus uniformes grises poco llamativos. Pero al fijarse en sus bolsillos se verá lo que los ejecutivos de Volkswagen llaman la fábrica del futuro. Los nombres bordados que pueden leerse son Rockwell, Cummins, Remon y MWM. Los que son claramente escasos son los trabajadores de Volkswagen.

CASO: ABUNDANCIA DE AHORROS SIN EXPLOTAR

Hace dos años, Microsoft Corp. decidió que era tiempo de reconsiderar la totalidad de su estrategia de producción y distribución para productos de consumo tales como Encarta y el Simulador de Vuelo. El gigante del software, Redmont, de Washington, siempre había fabricado y distribuido a través de sus propias plantas y de sus servicios de distribución en el área de Seatle.


Para leer el artículo completo haga clic

Multimedia Cubo para interactivo con el marco de la logística y sus componentes

Para interactuar con la multimedia debes ir al siguiente enlace:

MULTIMEDIA: OPERACIONES EN UN CENTRO DE DISTRIBUCION

Para interactuar con la multimedia debes ir al siguiente enlace:

Vídeo: Simulación de un sistema sorteador

Para ver el vídeo debes ir al siguiente enlace:

Robots apoyando las operaciones de almacenamiento

Para ver el vídeo debes ir al siguiente enlace:

Vídeo: Operación de Contenedores

Para ver el vídeo debes ir al siguiente enlace:

Video, Funcionamiento de voice picking

Para ver el vídeo debes ir al siguiente enlace:

CURSO SUPPLY CHAIN MANAGEMENT DEL MIT

El curso completo de Supply Chain Management del Mit lo puedes encontrar en la página web www.supplychainw.com en el enlacehttp://www.supplychainw.com/index.php?option=com_content&view=category&id=39:curso-supply-chain-management-del-mit&Itemid=41&layout=default

Esperamos que lo disfrutes